viernes, 3 de agosto de 2007

Economía y Hacienda: Problema, misterio o ministerio

En este artículo tocamos uno de los temas críticos respecto al sector de la docencia a particulares, freelancers o no. Frente a la complejidad de este tema haré una serie de puntos que todos los profesores de Iberclase La Sierra deben conocer respecto a cómo funciona económicamente este proyecto.

A los profesores de Iberclase La Sierra se les pide que firmen, por un lado un contrato de "Propiedad de Clientela No Competencia" el cual es un contrato de los que los anglosajones denominan "Good Wills", o en nuestro idioma un compromiso deontológico entre Iberclase La Sierra y los docentes que trabajan con nosotros donde se reconoce que el acceso a los clientes se produce como consecuencia de los esfuerzos empresariales de Iberclase La Sierra y se asegura la confidencialidad de los datos facilitados por profesores y alumnos según lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de Carácter Personal

Por otro lado los profesores firman con los clientes una propuesta de vinculación mercantil (contrato mercantil), donde figuran los datos del profesor, su titulación académica, los datos del alumno, asignatura, nivel, domicilio, horario, fecha de comienzo y/o finalización de la vinculación y la cantidad a percibir por hora en euros por parte del profesor. La renovación es automática si no hay comunicación de lo contrario por ambas partes. El periodo de comunicación del cese de acuerdo se establece en 15 días laborables, acordándose que en caso de no ser posible ésto último del profesor se obligue a buscar sustituto o a pagar una indemnización simbólica de 20 euros por cada alumno que cese de recibir las clases contratadas. También se comunica al profesor la obligación de firmar un recibo por parte del docente y el alumno al final de cada sesión (hojas de bitácora).

El profesor declarará en contrato no manifestar ninguna incompatibilidad para el ejercicio de esta actividad, llevándola a cabo con el máximo respeto hacia familia, alumno y empresa, debiendo ser este reconocimiento recíproco hacia el enseñante. La propuesta de vinculación mercantil cesará al final del curso hasta que el alumno decida suspender las clases.

Las condiciones económicas concretas que se ofertan a los docentes nos ha parecido poco elegante explicitarlas en este espacio; creemos mas apropiado comunicarlas en entrevista personal, aunque lo que sí podemos afirmar es que en niveles como 1º,2º,y 3º de primaria y 2º de bachillerato estamos por encima del sector, y en el resto de los niveles intentamos estar al menos medio punto por encima del mercado.

Esperamos ofertar en el inmediato futuro diferentes actividades formativas desde un punto de vista mas especializado, donde incluimos la enseñanza universitaria, artística y musical e incluso algunas iniciativas, que requieran el trabajo coordinado de equipos multidisciplinares.

Iberclase La Sierra aboga por la dignificación de los profesores. Diferentes medios presentan a la opinión pública una imágen de profesional sometido a mil tensiones y mal pagado. El mundo freelance está perdiendo puntos de cara al cliente medio-alto frente a iniciativas empresariales. Es por eso, que Iberclase La Sierra no paga lo que vulgarmente se dice "en negro". La pirateria y la proliferación de "garitos" clandestinos y semiclandestinos es uno de los mas serios problemas por los que pasa aquel docente que pretenda profesionalizarse, es por eso, como dijimos mas arriba, que Iberclase La Sierra trabaja con los profesores de una manera absolutamente legal y transparente. Una vez sabido ésto es preciso informar a muchos docentes, que por encima de 3000 euros es sumamente conveniente que se planteen la profesionalización (con el alta correspondiente en el régimen general de la SS), y en su caso el asesoramiento legal por parte de abogados y/o gestores-¿Quién debe cotizar?

No hay comentarios: